sábado, 20 de junio de 2009

OBJETIVO DEL BLOG



¡BIENVENIDOS A MI BLOG......!


¡HOLA A TODOS MIS COMPAÑEROS Y A MI ASESORA! LES DOY LA MAS COORDIAL BIENVENIDA A MI BLOG EN EL CUAL COMPARTIREMOS LA ULTIMA ETAPA DE ESTE DIPLOMADO; BLOQUE 3, "DISEÑO DEL PROYECTO INNOVADOR DE INTERVENCION".


EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES: COMPARTIR, ORGANIZAR, SUGERIR, DISEÑAR, APLICAR Y EVALUAR UN PROYECTO INNOVADOR DE INTERVENCION QUE INCORPORE EL USO DE LAS TICS PARA POTENCIAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AREA DE ESPAÑOL APLICABLE EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA "GUILLERMO PRIETO", EN LA COMUNIDAD DE PEREGRINA DE ARRIBA, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE SANTA MARIA DEL RIO, EN SAN LUIS POTOSI, S.L.P.



A. ESTRATEGIAS POTENCIADORAS DE LA LECTOESCRITURA EN TELESECUNDARIA




B. RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto tiene la finalidad de capacitar a los alumnos de 1er. Grado de la Escuela Telesecundaria “Guillermo Prieto” durante cuatro semanas, en el desarrollo de la Lectura y la escritura como formas de adquisición de nuevos conocimientos, de reflexión, de auto aprendizaje y de enriquecimiento personal , a través de Estrategias Potenciadoras de la Lectoescritura en Telesecundaria, mediante el uso de algunas tecnologías de la Información y la comunicación. (Tics).

C. INTRODUCCIÒN

En el año 2006 hubo cambios transcendentales en la historia de nuestro país en materia de Educación esto debido a que la Secretaría de Educación Pública editó el nuevo Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006 y los programas correspondientes a las asignaturas que lo conforman, con el único fin de que los docentes conocieran sus componentes fundamentales además de que mejoraran sus prácticas docentes. Todo esto con el único propósito de auxiliar a los alumnos a ejercer efectivamente el derecho a una educación básica de calidad.

El presente proyecto describirá un proceso de algunas estrategias didácticas de la Lecto-escritura, el cual se aplicara en la Esc. Telesecundaria “Guillermo Prieto” ubicado en la localidad de Peregrina de Arriba perteneciente al municipio de Santa María del Río, en el estado de San Luis Potosí, S.L.P. Actualmente imparto el primer grado de Telesecundaria y solamente contamos con tres aulas una por grado, en esta escuela se carecen de algunos medios de comunicación como el internet y el teléfono, pero afortunadamente si contamos con otros medios de información y comunicación (la televisión, videos, Dvd, computadoras, enciclopedias, Cds interactivos, etc.) que nos ayudarán a llevar a cabo este proyecto. Este plan innovador generará un cambio creativo, intencional, novedoso, pertinente, profundo, y estará orientado a resultados de aprendizaje en mi entorno laboral.

“El programa de Español para la educación secundaria tiene como propósito principal que los estudiantes amplíen su capacidad de expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito, lo usen para aprender y organizar su pensamiento, y puedan reflexionar de manera reflexiva en las prácticas sociales del lenguaje del mundo contemporáneo”.


Lo anterior fue motivo suficiente para la elaboración de este proyecto, ya que esta enfocado en compartir con los adolescentes una serie de Estrategias Innovadoras, atractivas y novedosas, orientadas a satisfacer las necesidades básicas de la lectoescritura, así mismo atender las inconsistencias,( los errores ortográficos y redacción a la hora de escribir y la comprensiòn lectora al momento de leer, etc.,) como manifiestas del los alumnos de primer grado de mi Escuela, y utilizarlas como el pivote para el desarrollo de las competencias comunicativas útiles para escuchar, hablar, leer y escribir con seguridad y dominio.

El diseño de este Proyecto Innovador, trae consigo el transformar, adquirir, aportar, renovar, evolucionar e integrar diversos estilos de aprendizaje (musical, lingüístico, sensoriomotor, contextual, lúdico, afectivo, emotivo, creativo, cooperativo, competitivo, etc.,) para generar un campo fértil en el que todos los escolares siembren un aprendizaje inteligente mediante el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.

1 Educación Básica. Secundaria. Español. Programas de Estudio 2006. Citado en introducción: Antecedentes. 2006, p. 7.

D. PROPÒSITO

Plantear y aplicar en un 100% durante cuatro semanas, en los alumnos de primer grado de la escuela telesecundaria "Guillermo Prieto" un conjunto de estrategias potenciadoras como; Actividades de Apertura, Creación de Historias Propias, Lecturas de textos preferidos, Elaboración de Bitácoras, Club de Lectores, Elaboración del Periódico Mural, Animación de la lectura, Actividades de Musicoterapia, y Cine Club, las cuales ayudarán en un 80% a preparar estudiantes altamente competentes en el proceso de la lectoescritura; para descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante, innovadora y motivadora e impulsará los procesos releer y escribir por medio de las estrategias, sustanciosas y transformadoras.

E. JUSTIFICACIÒN

Las prácticas sociales del lenguaje que determinan los usos escolares de la palabra escrita (y por tanto la forma en que la escuela enseña de manera práctica a leer y a escribir) se asemeja, por su complejidad; a una madeja enmarañada, y por su funcionalidad; un sistema en el que cada práctica refuerza a los demás.

Las deficiencias patentes en el aprendizaje de la lectoescritura, se han venido multiplicado en los alumnos de 1er. grado de la Esc.Telesecundaria "Guillermo Prieto", quienes al leer, alteran el significado de las palabras, cortan el significado de un texto, por más que leen y releen no hay comprensión lectora, muestran una falta de habilidad para redactar todo tipo de escritos, además, ellos mismos no entienden lo que escriben, tienen un interés mínimo por la lectura de libros y de la expresión escrita; las nulas posibilidades que se dan para el diálogo, la discusión, la concertación y la negociación; el no saber escuchar, ni preguntar de manera eficaz.

Es válido reconocer que la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura se dan de forma incompleta, esto es debido a las graves deficiencias en la formación del alumno; ya que los alumnos en esta Instituciòn muestran una falta de hábito de estudio, apatía (púes no esta en sus planes continuar estudiando ya que la mayoría al salir de tesecundaria se va a los Estados Unidos), infinidad de distractores (videojuegos, televisiòn, novio (a) ), falta de apoyo de los padres, falta de motivaciòn, que le ocasionan múltiples dificultades en su actuación escolar y social. Y esta declaración formula la tesis: “todo impedimento, déficit o distorsión del aprendizaje es, al mismo tiempo, un impedimento, déficit o distorsión de la personalidad del sujeto.

Lo anterior es motivo suficiente para iniciar la planificación del proyecto: “Estrategias Potenciadoras de la Lecto-escritura en Telesecundaria”, dichas estrategias contienen fundamentación teórica en los programas escolares para el aprendizaje de la lectoescritura, y además facilitaran el acceso al conocimiento de manera práctica, objetiva y permanente en los alumnos.

Este proyecto apuesta a mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de primer grado de la Escuela Telesecundaria "Guillermo Prieto" , además de contar con características distintivas las cuales se mencionan acontinuación: Innovador, pedagógico, colectivo, pertinente y estratégico. Además de promover la afición y el interés hacia la lectura y escritura por medio del uso de las Tecnologías de la información y de la comunicación (Computadora, Enciclopedias, Cds, Internet, Videos, Revistas, Periódicos, Cds. Interactivos, Mediateca, Enciclopedias virtuales, etc.,) , las cuales se utilizarán en las estrategias de Actividades de Apertura, Creación de Historias, Lectura de Textos Preferidos, Elaboración de Bitácoras, Animación de Lecturas, Elaboración de Periódicos Murales, Actividades de Musicoterapia, Cine Club y Club de Lectores las cuales se van a desarrollar en el proyecto.

Dicho proyecto pretende beneficiar 31 alumnos de 1er. Grado, los cuales oscilan entre los 12 y 13 años de edad, de la escuela Telesecundaria “Guillermo Prieto”, de la comunidad de Peregrina de Arriba en el municipio de Santa María del Río, en el Estado de San Luis Potosí, S.L.P. La comunidad se encuentra en una zona rural. Además de beneficiar al alumnado también será una ayuda para el docente, ya que esto permitirá que por medio de estrategias innovadoras, las cuales se reconocen como un proyecto de cambio que permitirán realizar transformaciones profundas, en este caso en la enseñanza-aprendizaje, el docente genere un aprendizaje independiente en los alumnos, el cual consiste en no solo hacer en los estudiantes mejores lectores, sino también mejores escritores, es decir que el alumno logre ser expresivo, analítico, comunicativo, interactivo en su entorno, y que además logre apropiarse de las prácticas sociales del lenguaje y sobretodo de la cultura escrita, a través de la propuesta Estrategias Potenciadoras de la Lecto-escritura en Telesecundaria.

Al elaborar este proyecto de cambio, no solo se reducirá a una mera organización de tiempo, tareas, o de previsión de los recursos necesarios, si no que también tendrá una conceptualización de qué se quiere investigar, por qué, cómo, para qué.

El no realizar este proyecto de manera inmediata, este grupo de 31 alumnos continuaría con las mismas carencias de siempre; ya que en este momento el promedio general en lectoescritura es de el 3.8 y el 45% de los alumnos esta reprobado en cuanto a lectoescritura se refiere. Ya que el no saber leer correctamente y por ende no saber escribir, y seguir cometiendo los mismos errores son algunas de las razones que hacen reflexionar sobre la aplicación de este proyecto y además esto afectaría a la asignatura de Español, ya que la comprensión y la comunicación en la enseñanza del la asignatura son partes fundamentales del aprendizaje en los alumnos. Por esta razón es necesario desarrollar en esta escuela el proyecto de estrategias de lectoescritura en este momento ya que los alumnos están comenzando una nueva etapa (secundaria) y este proyecto hará que ellos se motiven y se interesen en el mismo.

F. PROCEDIMIENTO

FASE I: PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO “ESTRATEGIAS POTENCIADORAS DE LA LECTOESCRITURA EN TELESECUNDARIA

- Inicia en esta fase y se formula el Proyecto Innovador.

- Se fijan metas.

- Se Indican posibles soluciones.

Duración: 4 semanas.

FASE II: DE IMPLEMENTACIÒN.

- Puesta en Práctica del proyecto Innovador “Estrategias Potenciadoras de la Lectoescritura en Telesecundaria”.

Se llevaran a cabo todas las estrategias generadoras del cambio, las cuales se mencionan a continuación:

Actividades y actores en el tiempo y resultados de los procesos





*Duración: 4 semanas.

FASE III: EVALUACION DEL PROYECTO INNOVADOR.

- Evaluación y Entrega de resultados.

Duración: 4 semanas.


lunes, 15 de junio de 2009

domingo, 14 de junio de 2009

H. EVALUACIÒN

La evaluación aplicada a la enseñanza y al aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible de disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.
*La evaluación que se aplicará en este proyecto se realizara bajo los siguientes criterios:
Individualizada
se centrará en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particularidades.
Integradora para lo cual se contemplará la existencia de diferentes situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan.
Cualitativa en la medida en que se aprecien todos los aspectos que incidan en cada situación particular y se evalúen de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no sólo los de carácter cognitivo.
Orientadora, ya que aportará al alumno o alumna la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.
Criterial el alumno definirá aprendizajes esperados que serán establecidos previamente (capacidades previstas) y que deberán lograr los alumnos.
Continúa ya que el alumno atenderá al aprendizaje como proceso permanente, contrastando los diversos momentos o fases, de las cuales se contemplarán tres modalidades:
Evaluación inicial: Proporcionará datos acerca del punto de partida de cada alumno, siendo una primera fuente de información sobre los conocimientos previos y características personales, que permitirán una atención a las diferencias y a una metodología adecuada.
Evaluación formativa: Se otorgará importancia a la evolución a lo largo del plan, confiriendo una visión de las dificultades y progresos de cada caso.
Evaluación Sumativa: Establecerá los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada período formativo y la consecución de objetivos.

Además la evaluación al inicio y al final de este proyecto se aplicarà:
· La prueba escrita. Para contrarrestar evidencias de los conocimientos adquiridos, las habilidades desarrolladas y las actitudes asumidas.
· La prueba oral. Para valorar la calidad de ciertos aprendizajes como: la exposición de temas, participación, capacidad narrativa, comprensión de lecturas, dominios de los mecanismos de la lectura, etc.

sábado, 13 de junio de 2009

I. RECURSOS




RECURSOS MATERIALES:
· 10 COMPUTADORAS
· IMPRESORA
· MEDIATECA DE 1ER. GRADO.
· CD. INTERACTIVO DE ESPAÑOL 1ER. GRADO
· TELEVISION (RED EDUSAT)
· VIDEOS
· DVD
· CDS. DE MÙSICA
· GRABADORA
· PELÌCULAS
· PERIÒDICOS
· REVISTAS
· LIBROS DEL RINCÒN
· TIJERAS
· COLORES
· CARTULINAS
· HOJAS
· LIBRETA, ETC.,

RECURSOS HUMANOS:
· DOCENTE
· ALUMNOS

RECURSOS FINANCIEROS:
· PAGO DE SERVICIO DE INTERNET (SE HARÂN CONSULTAS EN UNA COMUNIDAD CERCANA).

TIEMPO:
· CUATRO SEMANAS DE DURACIÒN.