domingo, 14 de junio de 2009

H. EVALUACIÒN

La evaluación aplicada a la enseñanza y al aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible de disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.
*La evaluación que se aplicará en este proyecto se realizara bajo los siguientes criterios:
Individualizada
se centrará en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particularidades.
Integradora para lo cual se contemplará la existencia de diferentes situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan.
Cualitativa en la medida en que se aprecien todos los aspectos que incidan en cada situación particular y se evalúen de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no sólo los de carácter cognitivo.
Orientadora, ya que aportará al alumno o alumna la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.
Criterial el alumno definirá aprendizajes esperados que serán establecidos previamente (capacidades previstas) y que deberán lograr los alumnos.
Continúa ya que el alumno atenderá al aprendizaje como proceso permanente, contrastando los diversos momentos o fases, de las cuales se contemplarán tres modalidades:
Evaluación inicial: Proporcionará datos acerca del punto de partida de cada alumno, siendo una primera fuente de información sobre los conocimientos previos y características personales, que permitirán una atención a las diferencias y a una metodología adecuada.
Evaluación formativa: Se otorgará importancia a la evolución a lo largo del plan, confiriendo una visión de las dificultades y progresos de cada caso.
Evaluación Sumativa: Establecerá los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada período formativo y la consecución de objetivos.

Además la evaluación al inicio y al final de este proyecto se aplicarà:
· La prueba escrita. Para contrarrestar evidencias de los conocimientos adquiridos, las habilidades desarrolladas y las actitudes asumidas.
· La prueba oral. Para valorar la calidad de ciertos aprendizajes como: la exposición de temas, participación, capacidad narrativa, comprensión de lecturas, dominios de los mecanismos de la lectura, etc.

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