sábado, 20 de junio de 2009

C. INTRODUCCIÒN

En el año 2006 hubo cambios transcendentales en la historia de nuestro país en materia de Educación esto debido a que la Secretaría de Educación Pública editó el nuevo Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006 y los programas correspondientes a las asignaturas que lo conforman, con el único fin de que los docentes conocieran sus componentes fundamentales además de que mejoraran sus prácticas docentes. Todo esto con el único propósito de auxiliar a los alumnos a ejercer efectivamente el derecho a una educación básica de calidad.

El presente proyecto describirá un proceso de algunas estrategias didácticas de la Lecto-escritura, el cual se aplicara en la Esc. Telesecundaria “Guillermo Prieto” ubicado en la localidad de Peregrina de Arriba perteneciente al municipio de Santa María del Río, en el estado de San Luis Potosí, S.L.P. Actualmente imparto el primer grado de Telesecundaria y solamente contamos con tres aulas una por grado, en esta escuela se carecen de algunos medios de comunicación como el internet y el teléfono, pero afortunadamente si contamos con otros medios de información y comunicación (la televisión, videos, Dvd, computadoras, enciclopedias, Cds interactivos, etc.) que nos ayudarán a llevar a cabo este proyecto. Este plan innovador generará un cambio creativo, intencional, novedoso, pertinente, profundo, y estará orientado a resultados de aprendizaje en mi entorno laboral.

“El programa de Español para la educación secundaria tiene como propósito principal que los estudiantes amplíen su capacidad de expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito, lo usen para aprender y organizar su pensamiento, y puedan reflexionar de manera reflexiva en las prácticas sociales del lenguaje del mundo contemporáneo”.


Lo anterior fue motivo suficiente para la elaboración de este proyecto, ya que esta enfocado en compartir con los adolescentes una serie de Estrategias Innovadoras, atractivas y novedosas, orientadas a satisfacer las necesidades básicas de la lectoescritura, así mismo atender las inconsistencias,( los errores ortográficos y redacción a la hora de escribir y la comprensiòn lectora al momento de leer, etc.,) como manifiestas del los alumnos de primer grado de mi Escuela, y utilizarlas como el pivote para el desarrollo de las competencias comunicativas útiles para escuchar, hablar, leer y escribir con seguridad y dominio.

El diseño de este Proyecto Innovador, trae consigo el transformar, adquirir, aportar, renovar, evolucionar e integrar diversos estilos de aprendizaje (musical, lingüístico, sensoriomotor, contextual, lúdico, afectivo, emotivo, creativo, cooperativo, competitivo, etc.,) para generar un campo fértil en el que todos los escolares siembren un aprendizaje inteligente mediante el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.

1 Educación Básica. Secundaria. Español. Programas de Estudio 2006. Citado en introducción: Antecedentes. 2006, p. 7.

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