sábado, 20 de junio de 2009

E. JUSTIFICACIÒN

Las prácticas sociales del lenguaje que determinan los usos escolares de la palabra escrita (y por tanto la forma en que la escuela enseña de manera práctica a leer y a escribir) se asemeja, por su complejidad; a una madeja enmarañada, y por su funcionalidad; un sistema en el que cada práctica refuerza a los demás.

Las deficiencias patentes en el aprendizaje de la lectoescritura, se han venido multiplicado en los alumnos de 1er. grado de la Esc.Telesecundaria "Guillermo Prieto", quienes al leer, alteran el significado de las palabras, cortan el significado de un texto, por más que leen y releen no hay comprensión lectora, muestran una falta de habilidad para redactar todo tipo de escritos, además, ellos mismos no entienden lo que escriben, tienen un interés mínimo por la lectura de libros y de la expresión escrita; las nulas posibilidades que se dan para el diálogo, la discusión, la concertación y la negociación; el no saber escuchar, ni preguntar de manera eficaz.

Es válido reconocer que la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura se dan de forma incompleta, esto es debido a las graves deficiencias en la formación del alumno; ya que los alumnos en esta Instituciòn muestran una falta de hábito de estudio, apatía (púes no esta en sus planes continuar estudiando ya que la mayoría al salir de tesecundaria se va a los Estados Unidos), infinidad de distractores (videojuegos, televisiòn, novio (a) ), falta de apoyo de los padres, falta de motivaciòn, que le ocasionan múltiples dificultades en su actuación escolar y social. Y esta declaración formula la tesis: “todo impedimento, déficit o distorsión del aprendizaje es, al mismo tiempo, un impedimento, déficit o distorsión de la personalidad del sujeto.

Lo anterior es motivo suficiente para iniciar la planificación del proyecto: “Estrategias Potenciadoras de la Lecto-escritura en Telesecundaria”, dichas estrategias contienen fundamentación teórica en los programas escolares para el aprendizaje de la lectoescritura, y además facilitaran el acceso al conocimiento de manera práctica, objetiva y permanente en los alumnos.

Este proyecto apuesta a mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de primer grado de la Escuela Telesecundaria "Guillermo Prieto" , además de contar con características distintivas las cuales se mencionan acontinuación: Innovador, pedagógico, colectivo, pertinente y estratégico. Además de promover la afición y el interés hacia la lectura y escritura por medio del uso de las Tecnologías de la información y de la comunicación (Computadora, Enciclopedias, Cds, Internet, Videos, Revistas, Periódicos, Cds. Interactivos, Mediateca, Enciclopedias virtuales, etc.,) , las cuales se utilizarán en las estrategias de Actividades de Apertura, Creación de Historias, Lectura de Textos Preferidos, Elaboración de Bitácoras, Animación de Lecturas, Elaboración de Periódicos Murales, Actividades de Musicoterapia, Cine Club y Club de Lectores las cuales se van a desarrollar en el proyecto.

Dicho proyecto pretende beneficiar 31 alumnos de 1er. Grado, los cuales oscilan entre los 12 y 13 años de edad, de la escuela Telesecundaria “Guillermo Prieto”, de la comunidad de Peregrina de Arriba en el municipio de Santa María del Río, en el Estado de San Luis Potosí, S.L.P. La comunidad se encuentra en una zona rural. Además de beneficiar al alumnado también será una ayuda para el docente, ya que esto permitirá que por medio de estrategias innovadoras, las cuales se reconocen como un proyecto de cambio que permitirán realizar transformaciones profundas, en este caso en la enseñanza-aprendizaje, el docente genere un aprendizaje independiente en los alumnos, el cual consiste en no solo hacer en los estudiantes mejores lectores, sino también mejores escritores, es decir que el alumno logre ser expresivo, analítico, comunicativo, interactivo en su entorno, y que además logre apropiarse de las prácticas sociales del lenguaje y sobretodo de la cultura escrita, a través de la propuesta Estrategias Potenciadoras de la Lecto-escritura en Telesecundaria.

Al elaborar este proyecto de cambio, no solo se reducirá a una mera organización de tiempo, tareas, o de previsión de los recursos necesarios, si no que también tendrá una conceptualización de qué se quiere investigar, por qué, cómo, para qué.

El no realizar este proyecto de manera inmediata, este grupo de 31 alumnos continuaría con las mismas carencias de siempre; ya que en este momento el promedio general en lectoescritura es de el 3.8 y el 45% de los alumnos esta reprobado en cuanto a lectoescritura se refiere. Ya que el no saber leer correctamente y por ende no saber escribir, y seguir cometiendo los mismos errores son algunas de las razones que hacen reflexionar sobre la aplicación de este proyecto y además esto afectaría a la asignatura de Español, ya que la comprensión y la comunicación en la enseñanza del la asignatura son partes fundamentales del aprendizaje en los alumnos. Por esta razón es necesario desarrollar en esta escuela el proyecto de estrategias de lectoescritura en este momento ya que los alumnos están comenzando una nueva etapa (secundaria) y este proyecto hará que ellos se motiven y se interesen en el mismo.

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